Search
Close this search box.

19 de marzo arranca el Federal A

Se definició el inicio del Torneo Federal A, que tendrá 4 descensos y 1 ascenso, ademas de una reválida con un equipo de la Primera B Metropolitana.

FORMA DE DISPUTA 

Se estructurará en dos (2) zonas de diecisiete (17) equipos cada una, las que se conformarán oportunamente.-

Se disputará a través de una Etapa Clasificatoria y una Etapa Eliminatoria, esta última contará de cuatro rondas.-

Etapa Clasificatoria: 

Se llevará a cabo por el sistema de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta. 

Clasifican a la Etapa Eliminatoria del primero (1°) al octavo (8°) de cada zona (Total: 16 clubes).-  

Régimen de Descenso

Finalizada la Etapa Clasificatoria los clubes que ocupen las posiciones 16° y 17° en cada zona descenderán al Torneo Regional Federal Amateur 2024 (Total: 4 equipos).

En todos los casos de empates en puntos de dos o más clubes de la misma zona, a los fines de determinar descensos se realizarán partidos definitorios entre ellos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 111 del Reglamento General de la AFA.

Etapa Eliminatoria:

A los dieciséis (16) clubes clasificados se los ordenará como se detallará a continuación.-

  • La posición n° 1, se le asignará al club que de los dos clasificados en el primer lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 2, se le asignará al club que de los dos clasificados en el primer lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje. 
  • La posición n° 3, se le asignará al club que de los dos clasificados en el segundo lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 4, se le asignará al club que de los dos clasificados en el segundo lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.
  • La posición n° 5, se le asignará al club que de los dos clasificados en el tercer lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 6, se le asignará al club que de los dos clasificados en el tercer lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.
  • La posición n° 7, se le asignará al club que de los dos clasificados en el cuarto lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 8, se le asignará al club que de los dos clasificados en el cuarto lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.
  • La posición n° 9, se le asignará al club que de los dos clasificados en el quinto lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 10, se le asignará al club que de los dos clasificados en el quinto lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.
  • La posición n° 11, se le asignará al club que de los dos clasificados en el sexto lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 12, se le asignará al club que de los dos clasificados en el sexto lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.
  • La posición n° 13, se le asignará al club que de los dos clasificados en el séptimo lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 14, se le asignará al club que de los dos clasificados en el séptimo lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.
  • La posición n° 15, se le asignará al club que de los dos clasificados en el octavo lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el mayor puntaje.
  • La posición n° 16, se le asignará al club que de los dos clasificados en el octavo lugar de la Etapa Clasificatoria obtuvo el menor puntaje.

Nota 1: En caso de empate en puntos para establecer las posiciones 1° a 16° se aplicará la siguiente metodología de desempate:

1.  Mayor diferencia de goles.

2.  Mayor cantidad de goles a favor.

3.  Mayor cantidad de goles a favor como visitante

4.  Sorteo

Primera Ronda

Estará integrada con los equipos que ocuparon las posiciones 1° a la 16° del ordenamiento precedente.- Se disputará por eliminación directa, a un solo partido.-

Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

1° vs 16°

2° vs 15°

3° vs 14°

4° vs 13°

5° vs 12°

6° vs 11°

7° vs 10°

8° vs 9°

Actuarán de local las posiciones 1, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8.- 

Los ocho (8) ganadores clasifican a la Segunda Ronda.-

En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, clasificarán a la Segunda Ronda las posiciones 1, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8.- 

Segunda Ronda:

Estará integrada con los ocho ganadores (8) de la Primera Ronda. Se disputará por eliminación directa, a un solo partido.-

Los Clubes mantienen el ordenamiento establecido en la Ronda anterior

Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

1° c 8°

2° c 7°

3° c 6°

4° c 5°

Actuarán de local las posiciones 1°, 2°, 3° y 4°.- 

Los cuatro (4) ganadores clasifican a la Tercera Ronda.-

En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, clasificarán a la Tercera Ronda las posiciones 1, 2°, 3°, y 4°.- 

Tercera Ronda:

Estará integrada con los cuatro ganadores (4) de la Segunda Ronda.- Se disputará por eliminación directa, a un solo partido.-

Los Clubes mantienen el ordenamiento establecido en la Ronda anterior

Los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

1° c 4°

2° c 3°

Actuarán de local las posiciones 1° y 2°. 

Los dos (2) ganadores clasifican a la Cuarta Ronda.-

En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, clasificarán a la Cuarta Ronda las posiciones 1° y 2°.- 

Cuarta Ronda:

Estará integrada con los dos ganadores (2) de la Tercera Ronda.- Los Clubes mantienen el ordenamiento establecido en la Ronda anterior- Se disputará por eliminación directa, a un solo partido en estadio neutral.-

El enfrentamiento será de la siguiente manera:

1° vs 2°

El ganador Asciende a la Primera Nacional de la AFA Edición 2.024.-

En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal conforme a las disposiciones del Art. 111 punto c) del Reglamento General de la AFA. –

El perdedor disputará con un club de la Primera B Metropolitana de la AFA un partido promocional para determinar otro ascenso a la Primera Nacional, Edición 2024 (Boletín n° 6221 de la AFA, del 04.01.2023).

Este único encuentro estará bajo la conducción de la AFA. 

FECHA DE INICIO: 19 DE MARZO

Deja tu comentario

Te puede interesar....