Search
Close this search box.

La Pampa en la presentación oficial de los Juegos de la Araucanía

En su carácter de presidente del Comité Ejecutivo organizador, el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudévar, participó del acto de lanzamiento de la competencia “Los Lagos 2022” en Puerto Montt.

“Son los Juegos del reencuentro”, celebró el pampeano en el discurso de apertura en alusión a que la edición que comenzará el 14 de noviembre próximo marcará el retorno del “formato binacional” del evento tras las suspensiones obligadas por la pandemia de COVID.

“Siempre fueron Juegos de reencuentro”, remarcó en la reunión a la que asistieron el gobernador de la región Los Lagos, Patricio Vallespín, y el cónsul argentino José Andrés Basbus, «porque se pensó desde el inicio una forma de hermanar a la Argentina y Chile desde nuestras regiones con el deporte como elemento para superar conflictos históricos”.

Destacó más adelante que a lo largo de los 30 años que pasaron desde la primera edición «se transformaron en los Juegos Olímpicos para nuestros chicos y chicas. Han pasado más de 30.000 jóvenes que en algunos casos trascendieron las fronteras nacionales pero, lo que es más importante, han abrazado el deporte como estilo de vida”.

Por eso, “luego de la incertidumbre que planteó para la continuidad de estos Juegos la pandemia, agradezco profundamente la tarea que hicieron las autoridades deportivas de ambos países para recuperar este espacio de intercambio e integración social, cultural y económico que significa la presencia de 2600 deportistas”.

“Estamos orgullosos también de haber acompañado los procesos de integración que se llevaron a cabo, porque hoy son Juegos con paridad de género e inclusión a través de los ParaAraucanía”, enfatizó el pampeano.

“Invitamos a todos para que esto sea una verdadera fiesta del deporte, como siempre”, cerró.

La delegación pampeana –que llegó a la reunión tras estar varada desde el lunes por la nieve en la frontera- se completó con el director de Políticas Deportivas, Fernando Porlay y los técnicos de la Subsecretaría, Martín Franco -delegado provincial en la Comisión Técnica- y Gastón Hirtz.

Los Juegos
La edición XXIX de los Juegos se realizará entre el 14 al 20 de noviembre en las subsedes de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro, con la participación de deportistas de las provincias patagónicas de la Argentina y Chile en atletismo, fútbol, natación, judo, básquetbol, vóleibol y ciclismo.

Deja tu comentario

Te puede interesar....