Pico y Gimnasia de La Plata llegaban con realidades opuestas al tercer encuentro de la llave de cuartos de final de la Liga Argentina de Básquet. El decano había triunfado en los dos primeros partidos, dejando una muy buena impresión y quedando a un paso de las semifinales. Gimnasia por su parte, sabía que una derrota más lo dejaría eliminado de la competencia.
Algo de esa situación se reflejó en el primer cuarto, ya que empujado por su gente (el Polideportivo “Víctor Nethol” estuvo repleto), el Lobo platense salió a arrollar a su rival. De la mano de un Raúl Pelorosso intratable y una alta efectividad en triples, Gimnasia fue una tromba durante ese primer parcial y llegó a estar a 11 arriba en el marcador
Pico por su parte, no lograba hacer pie, y fallaba demasiados pases en los metros finales. El único que se destacó en la visita en ese primer parcial, fue Mosley, quien se puso el equipo al hombro y generó constantemente peligro (6 puntos durante el primer parcial).
A partir del segundo cuarto, se dio el fenómeno inverso: Mosely fue marcado muy de cerca y ya no pudo hacer la diferencia, pero Pico creció mucho colectivamente y se puso de nuevo en partido. Juan Bello agarró la manija del equipo e hizo pesar su criterio, para que los ataques fueran de mayor calidad. A eso se le sumó un muy buen partido de Aaron Pablo, que a su aporte clave en el marcador, le agregó algunos importantes rebotes defensivos.
La recuperación de Pico hizo que el segundo cuarto terminara con un ajustado marcador de 41-39 a favor del local. En el entretiempo, se vivió un momento emotivo cuando Gimnasia homenajeo a un grupo de veteranos de Malvinas, que fueron aplaudidos y vitoreados unánimemente por las dos hinchadas. Cabe resaltar también, que en las gradas donde estaba instalada la hinchada de Pico, se hizo lugar para instalar una bandera en recuerdo de la gesta de Malvinas.
En el tercer cuarto con ambos equipos peleando cabeza a cabeza, el encuentro se convirtió verdaderamente en un partidazo. En el equipo platense, el estadounidense Tyrese Prince aportaba su efectividad en el aro, mientras que Pablo Alderete se destacó en Pico durante ese momento tan importante. Así las cosas, el tercer cuarto finalizó 57-54, dejando todo abierto para el final.
En el último parcial, el decano se mantuvo a solo dos puntos durante casi todo el tiempo y parecía estar más entero que su rival. Algo de esto percibió la hinchada de Gimnasia, porque comenzaron con el clásico cántico “movete Gimnasia, movete”, con recordatorio incluido de que “hoy no podemos perder”. Todo parecía apuntar a una remontada del equipo pampeano, pero al momento de dar el golpe, fallas en algunos tiros accesibles y un par de perdidas no forzadas terminaron sepultando la posibilidad de la victoria. Gimnasia mientras tanto, con algunas contras bien ejecutadas (una de ellas con volcada incluida) terminó sellando el resultado final de 77-73.
Luego de finalizado el encuentro, el entrenador Gustavo Morla dialogó con este medio y consideró que la derrota se debió principalmente a que “tuvimos muchos errores no forzados, de perdidas que no fueron generadas por el rival. De las 14 perdidas, por lo menos 8 fueron propias, por malos pases o que se nos fue la pelota”. Por otra parte, el entrenador destacó a la considerable cantidad de hinchas que viajaron desde La Pampa, afirmando que “la gente de Pico la verdad que es magnífica, siempre nos acompaña a todos lados”.
Los goleadores del partido fueron Tyrese Prince (18) y Franco Barroso (15) en el local, mientras que en la visita Aaron Pablo y Pablo Alderete encabezaron el ranking, ambos con 16 puntos. El viernes a las 21:30 se jugará el cuarto partido de la serie, una vez más en el reducto platense.

Cronica y fotos Simon Franco.-